La Plaza de Armas (Plaza Principal) de Cusco
Andes Peru Travel
En el centro del Cusco colonial se encuentra la plaza principal, comúnmente mejor conocida como la “Plaza de Armas”. Esta hermosa plaza está rodeada de edificios coloniales, que sirven como ejemplo de cuán profundamente impactaron los conquistadores españoles en la ciudad. Sin embargo, la plaza ya existía mucho antes de la conquista española, con un aspecto diferente, por supuesto. Fue el corazón de la capital del Imperio Inca, donde se unen los cuatro caminos principales del Qhapaq Ñan (el sistema vial andino).
La Plaza de Armas de Cusco debe ser una de las plazas más bonitas de Sudamérica. El recorrido a pie desarrollado por RESPONSible Travel Peru evita las masas y le muestra los aspectos más destacados de Cusco. | Viajes RESPONSables Perú
La mayoría de los días, parte de las calles de la plaza principal está libre de automóviles.
Historia de la Plaza de Armas del Cusco
La historia de la plaza comienza en la época preincaica. Cuenta la leyenda que Manco Capac y Mama Ocllo estaban en una larga búsqueda del lugar adecuado para crear el Imperio Inca Mama Ocllo, cuando finalmente llegaron a la plaza. Manco Capac fue el primer líder de los Incas en este momento y fue considerado el hijo del Dios Sol (Inti). Su padre (el dios Inti) le ordenó civilizar a la gente alrededor del lago Titicaca . Junto con Mama Occlo, fue a ejecutar su orden. Hasta ese momento, todos los habitantes de la zona vivían en completo desorden. Pero luego, el Dios Sol vino y les enseñó cómo cultivar y respetar a los Apus que los rodeaban (= los espíritus de las montañas o dioses de las montañas).
Antes de emprender su misión, su padre le había dado una barra de oro y le había dicho que cada vez que se detuvieran para comer o descansar, deberían tratar de plantar la barra en el suelo. El lugar donde la barra se hundiría en la tierra, debería ser la ubicación de la nueva ciudad principal del Imperio. Cuando Manco Capac y Mama Occlo llegaron al Cusco, la “Plaza de Armas” no era más que un pantano. Gracias a estas condiciones, la barra de oro se hundió en el suelo cuando probaron suerte. La decisión estaba tomada: Aquí era donde debía construirse la capital inca. Y comenzaron la construcción.
A partir de entonces, Manco Cápac se encargó de edificar y enseñar a los hombres en la agricultura, la pesca,
la construcción de viviendas, la ciencia y el respeto al dios Inti (Sol) ya los Apus (Montañas). Mamá, por su parte, enseñaba a las mujeres las tareas domésticas, como cocinar y tejer ropa para protegerlas de las inclemencias del clima montañoso.
Posteriormente, el sucesor de Manco Cápac, ordenó secar el pantano y transformó el lugar
en el centro de lo que sería el Imperio Inca. Cuando se construyó originalmente, la Plaza de Armas ocupaba un área mucho más grande que en la actualidad. Incluía varios lugares en los alrededores y la plaza estaba dividida en dos partes con el arroyo Saphi separándolas.
La plaza durante la conquista española
Al igual que en el resto de Perú y América del Sur, los conquistadores españoles arrasaron gran parte de la ciudad del Cusco y su patrimonio cuando llegaron allí. Después de derrotar a los incas, Pizarro y sus hombres ocuparon su palacio en la plaza principal y comenzaron a destruir los edificios cercanos. Una vez arrasado todo, se empezaron a construir casonas coloniales, así como la catedral y otros templos religiosos que hoy marcan la plaza.
Además de destruir el templo Inca y otros edificios cercanos, Pizarro también ordenó la remoción de varios edificios a lo largo del arroyo Saphi. Así, cambió la división de la plaza principal, transformando la antigua en tres nuevas. Estos tres todavía existen hoy: son la actual Plaza de Armas, la Plaza de Regocijo y la Plazoleta de la Merced.
El fusilamiento de Túpac Amaru II en la Plaza de Armas de Cusco
Uno de los episodios más importantes de la historia de la Plaza de Armas del Cusco es el fusilamiento de Tupac Amaru II. Este famoso héroe indígena del Cusco, de origen indígena y peruano-español, inició una rebelión contra los europeos y la corona española. Aunque duró pocos meses (del 4 de noviembre de 1780 al 6 de abril de 1781), provocó miles de muertos. Hoy, la muerte y la memoria de Túpac Amaru, quien se ha convertido en una figura mítica en la lucha por la independencia peruana, se honra con una estatua en el centro de la plaza.
The Plaza de Armas today
A día de hoy, la Plaza de Armas es uno de los principales atractivos turísticos del Cusco. Aquí se pueden admirar varios templos religiosos (la catedral, la Iglesia de la Compañía de Jesús y la Capilla del Triunfo), así como hermosos portales con arcos coloniales.
Cuzco celebra muchas fiestas y tradiciones locales durante todo el año. ¡Visita Cuzco con RESPONSable Travel Perú!
Si tiene suerte, la Plaza de Armas lo recibirá con eventos donde podrá disfrutar de danzas y músicas tradicionales cusqueñas que van desde la época prehispánica hasta nuestros días. También encontrarás diferentes restaurantes, cafeterías y bares en la Plaza de Armas y sus alrededores. Aquí podrá disfrutar de los sabores del Perú con excelentes vistas de la Plaza. Observa de cerca cada detalle de esta plaza. Porque ahora que has leído este artículo, lo verás desde una perspectiva diferente y sentirás la historia que marca este lugar.
Cuando visite Cusco, no se pierda nuestro exclusivo City Tour , que lo llevará a la Plaza de Armas, así como a muchos otros lugares interesantes de los alrededores llenos de historia, con el enfoque único de nuestros guías locales.
Amplíe su conocimiento sobre Cusco leyendo nuestra Guía de destinos y obtenga consejos gratuitos para descubrir la ciudad.