Dirección: Av. Collasuyo, Los Portales A8. Cusco Peru. 08001

Viaje único al Perú: la Ruta Moche

Andes Peru Travel

July 17, 2022

Viaje único al Perú: La Ruta Moche, es un blog invitado de nuestra amiga Steph Dyson-Worldly Adventurer inspirado en su reciente viaje al norte del Perú, donde también tuvo la oportunidad de experimentar el Ecoturismo Responsable en el Valle de Utcubamba . Ambos destinos formaban parte de un itinerario más grande que tuvimos la oportunidad de organizar para ella. Sin más introducción, déjate guiar por las palabras de Steph y las propias imágenes de su viaje.

Si bien el espectacular Machu Picchu construido por los incas cerca de Cusco en el sur podría captar la mayor parte de la atención de quienes viajan a Perú, la mitad norte del país tiene más que una buena cantidad de ruinas antiguas, y realmente queremos decir antiguas.

Una de las culturas más interesantes, aunque apenas conocidas, que alguna vez habitó Perú es la Moche, que existió a lo largo de la costa norte entre el 100 y el 700 dC y cuyas reliquias se pueden visitar fácilmente en un recorrido desde Chiclayo. Un viaje aquí no solo permite una experiencia verdaderamente auténtica y culturalmente inmersiva de Perú, sino que también le brinda muchas oportunidades para conocer y visitar iniciativas de turismo rural sostenible dirigidas por la población local.

The Treasures of El Señor de Sipán
El Museo Nacional de Tumbas Reales de Sipán es un verdadero punto culminante de la Ruta Moche y un claro ejemplo de viaje fuera de lo común en Perú.

Hogar de los magníficos tesoros desenterrados en la Huaca Rajada, un templo moche de adobe que se visita al sur de Chiclayo y que fue descubierto recién en 1987, este museo supera incluso a los de Lima con su colección de artefactos moche.

Arturo, mi guía, habló extensamente sobre los espectaculares artefactos descubiertos en la tumba de El Señor de Sipán o “El Señor de Sipán”, un líder Moche que fue enterrado con una extravagante colección de oro, incluyendo pectorales o petos ornamentales y un collar de oro. personal conocido como El Cetro Cuchillo. El museo también exhibe enormes collares hechos con conchas de spondylus , algunas de las cuales pesan hasta seis kilos, que fueron desenterradas junto a este importante gobernante y que desde entonces han sido pacientemente restauradas por expertos.

Manos Con Talento and wild cotton in the Bosque de Pómac
Otros 45 kilómetros al noreste, a través de un paisaje salpicado de arrozales y campos de caña de azúcar, se encuentra Bátan Grande, otro sitio arqueológico importante y que se encuentra dentro de los límites del Santuario Histórico Bosque de Pómac.

Esta reserva de 5.000 hectáreas se estableció para proteger un bosque dominado por algarrobo , un tipo de árbol nativo que prospera en áreas arenosas afectadas por la sequía. De sus vainas de semillas, la gente local produce algarrobina , un jarabe que se usa para hornear y se puede probar en la pequeña tienda en el Centro de Visitantes en forma de galletas dulces parecidas al toffee.

Aquí conocí a Betty y Esmeralda, dos mujeres de Poma III, un pueblo a las afueras de los límites del bosque. Son parte del colectivo de tejedores Manos Con Talento, uno de los muchos proyectos comunitarios apoyados por la reserva en la búsqueda de desarrollar un turismo rural sostenible en la zona.

Me mostraron cómo hacen hilo con el algodón silvestre que crece en el bosque, que se distingue del algodón domesticado por el hecho de que viene en colores que incluyen marrón tierra e incluso verde lima. Para empezar, quitan minuciosamente las semillas, que son negras y suaves como las de una sandía, y pueden tardar hasta 15 días en hacerlo para obtener suficiente algodón para hacer un kilogramo de hilo. Posteriormente, hilan el algodón a mano con ruedas de madera.

Cotton Moche Route Bosque de Pomac
Algodón silvestre sin procesar en el Santuario Histórico del Bosque Pomac
Para tejer se utiliza un telar de cintura tradicional hecho de madera, considerado uno de los tipos más antiguos del mundo. Observé cómo Betty lo sujetaba por un extremo al árbol para mantener tenso el telar y el otro a través de un cinturón alrededor de su cintura. Me contó cómo, para hacer una pequeña alfombra o un tapiz, toma alrededor de dos días completos de trabajo, antes de mostrarme algunos de los artículos que ha producido su colectivo, que presentan hermosos diseños de lagartos y hojas, influenciados, sin duda. , por la flora y fauna del bosque.

Habiendo aprendido a tejer, una habilidad peruana tradicional que se había perdido en su comunidad, Betty, Esmeralda y las otras mujeres de Poma III, ahora hacen hermosos bolsos, mantas e incluso delicadas prendas de algodón para bebés en tonos marrones pastel apagados.

Weaving Moche Route Bosque de Pomac
Tejiendo en el Santuario Histórico del Bosque de Pómac
Batán Grande and the Sicán Culture
Nuestra siguiente parada fue una caminata a través de la humedad hacia el sitio arqueológico más importante del bosque: Batán Grande (también conocido como Complejo Arqueológico Sicán). Subimos a la cima de la huaca de adobe Las Ventanas, nombre que significa “Templo de las Ventanas” y hace referencia a los enormes agujeros que cubren los costados y la parte superior de la estructura, evidencia de los huaqueros o saqueadores que precedieron a los arqueólogos en el descubrimiento de antiguas tesoros aquí.

Huaca de las Ventanas Moche Route
On top of Huaca de las Ventanas.
Afortunadamente, la vecina Huaca de Oro, otra pirámide de adobe saqueada por los elementos y dejada para parecer más un montículo de barro que una importante estructura ceremonial, no había sido tocada. En el interior, los arqueólogos encontraron la tumba llena de oro de El Señor de Sicán, el líder de la cultura Sicán que siguió a los Moche. Batán Grande, su capital, estuvo habitada entre los años 800 y 1100 d.C.

Cerca de Túcume, en el excelente Valle de las Pirámides, es posible apreciar aún más esta cultura, ya que se trasladaron aquí en el año 1100 dC después de abandonar Batán Grande. Pero lo que es igualmente interesante es aprender sobre el trabajo comunitario que está siendo liderado por el galardonado Museo de Sitio ubicado aquí.

Valle de las Pirámides Ruta Moche
El Valle de las Pirámides de Las Pirámides de Tucum
Uno de los arqueólogos, Manuel, me mostró los talleres que forman parte integral de su trabajo comunitario en curso, que se ha centrado en alentar a la población local a valorar su cultura y tradiciones. Sus proyectos también van de la mano con el turismo, ya que esperan mostrar el efecto económico positivo que un mayor interés en los sitios arqueológicos circundantes puede tener en los pueblos locales.

Dentro de los terrenos del museo, hay un taller donde niños y adultos crean réplicas de la cerámica ornamentada descubierta en las huacas o templos cercanos. Al lado hay otro taller, esta vez dedicado a la metalurgia ya la elaboración de las preciosas joyas que se venden en las ferias artesanales del museo. La última sala que visitamos es donde los niños de la escuela vienen a aprender sobre el reciclaje; un gran gabinete con frente de vidrio muestra muchos de los objetos que se han creado con botellas de plástico, incluidos bolsos hechos con tiras de plástico entretejidas.

Alfarería Ruta Moche Túcume
Cerámica elaborada en los talleres del Museo de Sitio de Túcume
Aunque todavía queda un largo camino por recorrer para cambiar los hábitos de reciclaje en la ciudad, Manuel explicó cuán entusiastas han sido sus jóvenes a su cargo durante el tiempo que pasan en los talleres y me llevó a un pequeño jardín donde había macetas con formas de animales hechas de botellas de plástico. Cuelga de una pérgola y hay un edificio hecho casi en su totalidad con materiales reciclados. Es un testimonio del compromiso del museo y la comunidad para moldear actitudes hacia un enfoque más sostenible y ecológico.

¿Sabes cómo terminó Steph haciendo este Viaje Único al Perú: La Ruta Moche? ¡ Pues ponte en contacto con nosotros para averiguarlo! Alternativamente, si le gusta la manera fácil, también puede pedirle a uno de nuestros especialistas en viajes en la Sección de itinerario personalizado que haga su viaje a Perú único a su medida.

Todas las fotos mostradas por Steph Dyson excepto el banner de Bernard Gagnon – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Esta publicación fue publicada por primera vez

No data was found

Post Recientes

Sugerencias y consejos en Agua Caliente

Sugerencias y consejos en Agua Caliente

July 30, 2022
Gastronomía Sostenible

Gastronomía Sostenible

July 28, 2022
Visita Machu Picchu sin estrés este 2022

Visita Machu Picchu sin estrés este 2022

July 25, 2022
La ruta de muchas cosas

La ruta de muchas cosas

July 21, 2022
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?